Sistematización de experiencias, como parte del quehacer institucional.
Para los miembros de una organización, la sistematización de experiencias es la acción de reflexionar críticamente, sobre una acción relevante que ejecutan (sea proyecto, programas) en un espacio concreto (un colegio, una Centro Acogimiento Residencial, una comunidad de pueblo originario, un centro de salud, etc) de las que van a extraer aprendizajes. Todo con un fin práctico: mejorar el quehacer organizacional.
Una experiencia relevante es aquella que tiene potencial para enriquecer la practica institucional, porque su ejecución fue exitósa o porque estuvo por debajo de las expectativas institucionales, o porque se va a continuar desarrollando. Siendo que la organización desea indagar que hicieron para que esta tuviera el curso que tuvo. Y para profundizar en este se preguntan "¿Qué fué lo que hicimos para que está experiencia fuera exitósa?" Y pueden surgir preguntas sobre la metodología (¿La manera de desarrollar los talleres?,¿La entrega oportuna de los materiales?,¿Los materiales eran de fácil comprensión?, ¿La metodología de intercambio durante las visitas demostrativas?; o el estilo de interacción de las facilitadoras (¿Las actitudes de los facilitadores del proyecto?, ¿La forma de trato de las facilitadoras del proyecto?, ¿La didáctica empleada durante los talleres?) o la dinámica de relación entre las (os) destinatarias (os), entre otros factores.
Dicho esto, es pertinente preguntarse ¿Para qué le sirve a una organización sistematizar sus experiencias de intervención?
Por ejemplo un movimiento de niñas, niños y adolescentes, de origen limeño, que por su dinamica de crecimiento llegaron a territorios de la amazonia en la que habitan pueblos originarios. Para ellos resultó institucionalmente significativo indagar sobre el desarrollo de esta experiencia (componente de reflexión crítica), porque de ahí se derivaron lineamientos de capacitacion a los colaboradores, de orientaciòn a las niñas, niños y adolescentes delegados de la organización, para incorporar la noción de interculturalidad en sus diversas acciones (componente de mejora del quehacer institucional), etc.
De igual manera, una institución que implementaba un proyecto de mejora de las técnicas agricolas, en una comunidad de un pueblo originario, quería indagar sobre que elementos de su intervención (componente de reflexión crítica) habían facilitado que ellos superarán largamente las metas establecidas al inicio del proyecto. Los resultados de la sistematización les permitieron reajustar los procesos de capacitación a los operadores del proyecto, a los destinatarios, a poner más enfásis en los conocimientos ancestrales en desarrollar nuevas estrategias de incorporación de las mujeres para el siguiente año de ejecución del proyecto (componente de mejora del quehacer institucional).
¿Qué no es la sistematización de experiencias? La sistematización es distinta a la evaluación y el monitoreo. Las tres son herramientas para producir conocimiento útil para la toma de decisiones, pero responden a distintas preguntas. Cuando sistematizamos queremos saber ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se lo hizo? y ¿Por qué se hizo de esa manera? Al evaluar indagamos sobre ¿Cuánto se hizo?, ¿Cuánto se logró? Si monitoreamos nos interesa saber ¿Las actividades se desarrollaron en el tiempo previsto y con los recursos asignados?
La sistematización, desde nuestra perspectiva, es un proceso metódico (tiene sus procedimientos) y es participativo- colaborativo, en el sentido de que en este participan todos los actores de la experiencia. Así, en el caso del movimiento de niñas, niños y adolescentes referido, se recogió información de los directivos, del equipo regional, de las niñas, niños y adolescentes del grupo; de las autoridades de la comunidad con los cuales interactúa el grupo, con los padres de familia (cuando fue relevante).
Una consideración importante es que un proceso de sistematización influye en el desarrollo/fortalecimieto de las capacidades personales y colectivas de los participantes de esta. Por ejemplo si producto de la sistematización aprendemos que determinada manera de capacitar ayudó a obtener cambios en las destinatarias, entonces hemos fortalecido la capacidad cognitiva (un nuevo conocimiento sobre procedimiento de capacitación) e instrumental (por ejemplo la aplicación de un conjunto de técnicas). En terminos colectivos, son el conjunto de participantes, quienes al reflexionar colectiva y colaborativamente sobre el objeto de sistematización se enriquecen mutuamente y generan aprendizajes colectivos que enriquecen las capacidades personales.
Por último, el desarrollo de un proceso de sistematización de experiencias demanda que los directivos de la institución se comprometan con esta tarea. Si se carece de esta voluntad político- institucional poco o nada puede avanzarse.
Notas.
1. Si una organización trabaja el tema de la educación en pueblos originarios, su comunidad de referencia está conformada por el conjunto de instituciones que trabajan la misma temática.
Referencias.
MANTHOC (2023). Lineamientos de acción para promover la participación de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios. Lima.
MANTHOC (2022). Sistematización del proceso de incidencia para la declaración del río Llallimayo como sujeto de derechos en Ayaviri. Lima.
Propuesta Ciudadana (2017). Sistematizar para aprender, aprender para mejorar. Guía para las organizaciones de la sociedad civil. Lima.
Rodriguez,G "et al" (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada.
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