DIVERSIDAD CULTURAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS. MIS APRENDIZAJES



CONTEXTO. Hace poco capacitamos a docentes y directivos de tres IE secundarias (ubicadas en el distrito de Santa Rosa, en la triple frontera peruana-colombiana- brasileña), y especialistas de la UGEL Ramón Castilla (Loreto), en temas de Tutoría y Orientación Educativa (TOE).

LECCIÓN. Trabajar la diversidad cultural que viven las y los estudiantes en la triple frontera, demanda tener en cuenta las siguientes situaciones, a las cuales responder.
a. Las IE de secundarias de Educación Básica Regular (EBR) en la práctica devienen en interculturales, porque a estas asisten estudiantes de pueblos nativos (en tanto que en sus comunidades no hay escuelas secundaria de Educación Intercultural Bilingue (EIB) en las cuales continuar su trayectoría educativa) y estudiantes mestizos. 

Esta convivencia intercultural, se expresa con mayores o menores niveles de complejidad, dependiendo de la IE.

A nivel pedagógico, los docentes no están capacitados para trabajar con estudiantes de pueblos originarios, que provienen de la modalidad EIB (que tiene su propia dinámica), entonces, ¿Qué actitudes?, ¿Qué conocimientos?, ¿Qué herramientas deben manejar los docentes para prestar un servicio educativo pertinente a los estudiantes que provienen de la primaria EIB?

Así mismo, la promoción del bienestar socioemocional de los estudiantes, por ejemplo por medio de las estrategias de la TOE, demandará que se desarrollen- fortalezcan habilidades socioemocionales e interculturales que permitan:
a. Leer en clave intercultural la dinámica relacional al interior de la IE.

b. Fortalecer el manejo de los docentes de las estrategias de TOE para este contexto de diversidad cultural.

c. Diseñar, reajustar las guías, cuadernos de trabajo que sobre la temática existente (para tutoría grupal por ejemplo) para responder a este contexto culturalmente variado.

e. Indagar de modo sistemático, cómo se expresa esta diversidad cultural del contexto social en la convivencia cotidiana de la IE y desde ahí plantear acciones (en el marco de las estrategias de TOE y convivencia). Por ejemplo tener como dato de gestión, el número de estudiantes que en la IE provienen de pueblo originario, que buenas prácticas de fomento de la convivencia intercultural tienen, identificar las creencias que tienen los docentes sobre los estudiantes que provienen de pueblos originarios, existencia o no del bulling motivado por el lugar de procedencia, apariencia física, forma de hablar, etc.

f. Con sus especificidades, tomar en cuenta la otra forma de convivencia intercultural dada por la fluida interacción peruano- brasileña- colombiana a la que están expuestos en mayor o menor grado las y los estudiantes, que demandaría una acción específica: diagnosticar como se da esta, como se puede traducir en sesiones de tutoria grupal, o en la tutoría individual.

g. Fundamental el rol de la UGEL. Es importante fortalecer las capacidades de los especialistas de TOE y Convivencia escolar: para construir con ellos las herramientas que les permitan contextualizar las estrategias de TOE y convivencia escolar,  identificar las IE de EBR que atienden a estudiantes de EIB, diseñar lineamientos técnicos de alcance local, entre otras. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

De estudiar en el pueblo originario a estudiar en la ciudad.

En el principio...las capacidades interculturales