¿Y si la IE debilita la identidad de los estudiantes de un pueblo originario?

     Hilado tradicional. Foto propia

1. Los saberes ancestrales.

Nuimiat Achuar Warush es una escuela rural con residencia, ubicada en la comunida de Wijint, perteneciente a la etnia Achuar (1).  Con varias de sus docentes y directivas nos conocemos desde el 2017. Y desde entonces, hemos conversado   sobre las acciones que desarrollan   para incorporar en el día a día de la escuela los saberes espirituales, sociales, tecnológicos, artísticos, médicos, etc de la comunidad Achuar.   Desde la relación con ellos,  nace el presente post, que pretende mostrar una práctica pedagógica que responde  "a las necesidades particulares, de los pueblos originarios,  que abarque  su historia, sus conocimientos, sus  técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales (2). 

Relato 1: ni los estudiantes, ni las estudiantes  hacen la tarea.

Los adultos achuar, las profesoras de secundaria con años de experiencia en la comunidad señalan que los y las jóvenes actuales  conocen poco o nada de las tradiciones de sus ancestros. "Una vez les dije a mis alumnos de la escuela y la residencia que me narren los mitos asociados al cuidado de la tierra,  así como los mitos relacionados con las tareas masculinas (caza, pesca, rozo) además de la forma de elaborar y usar instrumentos musicales, de adorno masculino y femenino. Cuál no sería mi sorpresa, cuando al día siguiente, ningún alumno me trajo la tarea. Preguntados por qué, la respuesta común fue:  que ni sus padres ni sus madres les habían compartido esos relatos.    

Relato 2: salen a la ciudad, se quieren olvidar de su origen. 

"Cuando los chicos salen a trabajar a la ciudad o a la petrolera y regresan a la comunidad, como que se quieren olvidar de sus costumbres: no quieren usar su traje típico, no quieren usar los adornos masculinos. Los chicos de ahora no conocen los mitos de su pueblo, son pocos los que conocen. Y si los conocen se avergüenzan de cantar, vestir"      

¿Cómo la escuela con residencia ayuda a fortalecer la identidad de los estudiantes de la comunidad Achuar?

Los y las estudiantes viven en la residencia de la IE durante 9 meses del año. De la primera quincena de marzo a la primera quincena de diciembre, en promedio. Esto durante cinco años.  Vale decir que pasan más tiempo en la IE que con su familia. La presencia de la residencia estudiantil, no obstante la relevancia e importancia de ésta, ha quebrado la socialización tradicional de los Achuar, en la que los padres se encargan de formar a los niños y las madres se encargan de educar a las niñas en las artes propias de cada género: la transmisión de los mitos, la enseñanza de la alfarería, la música, el conocimiento de las plantas, la elaboración de instrumentos, el comportamiento ético, la enseñanza de los cantos propiciatorios, etc. 

De hecho que el proceso de socialización tradicional ha sido afectado para generar otra forma de inculturación/ socialización. Esta afectación puede ser positiva o puede ser negativa. Será negativa cuando por acción u omisión, los procesos de la escuela alejen instrumental -mental- emocionalmente,  a los niños, niñas y adolescentes  de su comunidad.  Será constructiva cuando fortalece la identidad personal- comunal, para desde esa experiencia los estudiantes puedan abrirse a la comunidad "occidental" en una perspectiva de convivencia y ciudadanía intercultural. 

Una experiencia constructiva de prácticas pedagógicas...


Aquí entra un tercer relato, que es la continuación del segundo. "Luego de la sorpresa, por el desconocimiento de los y las estudiantes, hablamos con el Apu de la comunidad- nos decía la profesora- Él nos dijo que los muchachos de ahora cada vez conocen menos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres". Para el 2017, la IE ya respondía a la pregunta de este apartado, de la siguiente manera:

"-Bueno tenemos un maestro y una maestra ancestral, que son dos personas   elegidas en asamblea por la comunidad, que son reconocidas por su conocimiento de la cultura Achuar.

-¿Cuál es su rol?

- Ambos se encargan de transmitir mitos, historia, cantos de distinto género propios de la cultura Achuar; así como enseñan  a elaborar  diferentes artefactos.  Por ejemplo la maestra les enseña a las residentes  elaboración de cerámicas, tejidos, bisutería, cantos, danzas. El maestro ancestral, entre otras cosas les enseña  elaboración de artefactos   musicales, de casería, de adornos personales masculinos,  de agricultura, de transporte, de comunicación, etc. A la usanza tradicional, emplean el espacio de la Wayuza para resolver situaciones, para planificar o solo para corregir a un estudiante que no se está  portando bien.

También hacemos concursos de recuperación de mitos, de cantos...vieras como los chicos y las chicas  tenían loco al maestro y la maestra ancestral, preguntándoles insistentemente.  Hacemos concursos de platos típicos. En las fiestas patrias, también conmemoramos a personajes de la comunidad. ¿Sabes que el nombre del colegio es el de un gran líder del pueblo Achuar? Les damos un tema, por ejemplo el mito de Shakaim y les pedimos que inventen un cuento. También hemos hecho con ellos la representación del "Saludo Achuar...  Últimamente me he dado cuenta que varias de las prácticas de desarrollo espiritual, de búsqueda del poder interior, se parecen a lo que ustedes los psicólogos llaman tutoría y orientación.
 
- ¡¡¡ qué interesante ¡¡¡

- Pero sabes ¿Qué es lo que nos falta? Cómo traducimos esto en plan de tutoría,  en proyectos situados, contenidos, competencias, plan de sesión... ¡¡¡en eso estamos¡¡¡

 


1. MINCUL (2015). Los pueblos achuar, awajún, kandozi y wampis
Serie Nuestros pueblos indígenas N° 2. Lima Perú. Pp 11: "El pueblo achuar vive principalmente en la zona norte de la región de Loreto, en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, entre los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza, Huitoyacu y Morona..."
 
2. Huaco, M. (2014). El Convenio 169 de la OIT dicho en otras palabras. Lima. Perú. Pp 53.



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