¿Y si la IE debilita la identidad de los estudiantes de un pueblo originario?
Hilado tradicional. Foto propia
Nuimiat Achuar Warush es una escuela rural con residencia, ubicada en la comunida de Wijint, perteneciente a la etnia Achuar (1). Con varias de sus docentes y directivas nos conocemos desde el 2017. Y desde entonces, hemos conversado sobre las acciones que desarrollan para incorporar en el día a día de la escuela los saberes espirituales, sociales, tecnológicos, artísticos, médicos, etc de la comunidad Achuar. Desde la relación con ellos, nace el presente post, que pretende mostrar una práctica pedagógica que responde "a las necesidades particulares, de los pueblos originarios, que abarque su historia, sus conocimientos, sus técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales (2).
Relato 1: ni los estudiantes, ni las estudiantes hacen la tarea.
Los adultos achuar, las profesoras de secundaria con años de experiencia en la comunidad señalan que los y las jóvenes actuales conocen poco o nada de las tradiciones de sus ancestros. "Una vez les dije a mis alumnos de la escuela y la residencia que me narren los mitos asociados al cuidado de la tierra, así como los mitos relacionados con las tareas masculinas (caza, pesca, rozo) además de la forma de elaborar y usar instrumentos musicales, de adorno masculino y femenino. Cuál no sería mi sorpresa, cuando al día siguiente, ningún alumno me trajo la tarea. Preguntados por qué, la respuesta común fue: que ni sus padres ni sus madres les habían compartido esos relatos.
Relato 2: salen a la ciudad, se quieren olvidar de su origen.
"Cuando los chicos salen a trabajar a la ciudad o a la petrolera y regresan a la comunidad, como que se quieren olvidar de sus costumbres: no quieren usar su traje típico, no quieren usar los adornos masculinos. Los chicos de ahora no conocen los mitos de su pueblo, son pocos los que conocen. Y si los conocen se avergüenzan de cantar, vestir"
¿Cómo la escuela con residencia ayuda a fortalecer la identidad de los estudiantes de la comunidad Achuar?
Los y las estudiantes viven en la residencia de la IE durante 9 meses del año. De la primera quincena de marzo a la primera quincena de diciembre, en promedio. Esto durante cinco años. Vale decir que pasan más tiempo en la IE que con su familia. La presencia de la residencia estudiantil, no obstante la relevancia e importancia de ésta, ha quebrado la socialización tradicional de los Achuar, en la que los padres se encargan de formar a los niños y las madres se encargan de educar a las niñas en las artes propias de cada género: la transmisión de los mitos, la enseñanza de la alfarería, la música, el conocimiento de las plantas, la elaboración de instrumentos, el comportamiento ético, la enseñanza de los cantos propiciatorios, etc.
Una experiencia constructiva de prácticas pedagógicas...
Aquí entra un tercer relato, que es la continuación del segundo. "Luego de la sorpresa, por el desconocimiento de los y las estudiantes, hablamos con el Apu de la comunidad- nos decía la profesora- Él nos dijo que los muchachos de ahora cada vez conocen menos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres". Para el 2017, la IE ya respondía a la pregunta de este apartado, de la siguiente manera:
"-Bueno tenemos un maestro y una maestra ancestral, que son dos personas elegidas en asamblea por la comunidad, que son reconocidas por su conocimiento de la cultura Achuar.
-¿Cuál es su rol?
- Ambos se encargan de transmitir mitos, historia, cantos de distinto género propios de la cultura Achuar; así como enseñan a elaborar diferentes artefactos. Por ejemplo la maestra les enseña a las residentes elaboración de cerámicas, tejidos, bisutería, cantos, danzas. El maestro ancestral, entre otras cosas les enseña elaboración de artefactos musicales, de casería, de adornos personales masculinos, de agricultura, de transporte, de comunicación, etc. A la usanza tradicional, emplean el espacio de la Wayuza para resolver situaciones, para planificar o solo para corregir a un estudiante que no se está portando bien.
Comentarios
Publicar un comentario